Ir al contenido principal

Destacados

Hallan en Alcázar de San Juan una fosa islámica con una inscripción coránica del siglo IX

Una teja con inscripción coránica reutilizada como brazalete de arquero centra el hallazgo El subsuelo de una vivienda en la calle Jesús Romero, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) , ha sacado a la luz importantes restos arqueológicos que abarcan desde la antigüedad tardía hasta la época contemporánea. El hallazgo se ha producido durante los trabajos preventivos realizados con motivo de la construcción de un nuevo sótano en el inmueble. Entre los vestigios encontrados destaca una fosa fechada entre los siglos IX y X , perteneciente al periodo islámico. Su relleno contenía materiales arqueológicos de gran valor , como restos óseos, cerámicas decoradas (ataifores, cántaros, piezas acanaladas, candiles), objetos de bronce, cáscaras de huevo y cenizas. Una de las piezas más singulares recuperadas es una teja reutilizada como brazalete de arquero , perforada con diez orificios y decorada con una inscripción árabe: la fórmula coránica Bismillah ("En el nombre de Al-lah, el Mise...

La laguna de Manjavacas ha retrocedido 6 metros por la sequía

 

La sequía no solo afecta a los cultivos. El Complejo Lagunar de Manjavacas, en Mota del Cuervo, también ha notado las consecuencias de la falta de agua.

Tal como informa la Cadena SER, de todas las lagunas de las que se compone el complejo, la principal es la que da nombre a la suma de todas, la de Manjavacas. Es también la más grande y la que recibe un aporte extra de agua en uno de los vasos proveniente de la depuradora de Mota del Cuervo.

Ernesto Aguirre, técnico de la fundación Global Nature, está llevando a cabo varios proyectos en los humedales manchegos, también en la Laguna de Manjavacas. Y analizando las imágenes de los meses de marzo de 2021, 2022 y 2023, se ha visto una disminución del agua en los vasos. Antes la orilla estaba 6 metros más alejada del centro. "La falta de lluvia está afectando al agua que se acumula en los humedales manchegos. Se nota mucho no solo con la falta de agua, sino en el comportamiento de las aves", indica Aguirre.

La sequía se nota desde el invierno. El agua que se acumula en la laguna no llegó a los límites máximos y pronto se evaporó. Este es un problema para la flora y la fauna del complejo lagunar, y Aguirre destaca las aves acuáticas, sobre todo para las aves acuáticas. "Esa protección que le brinda el agua a las aves acuáticas deja de estar presente y las aves tienen que volar mayores distancias o alterar su ruta".

Es habitual que en los meses de julio y agosto la Laguna de Manjavacas se seque. Este año esa sequía del humedal se puede adelantar a junio, algo que no está tan visto.

Comentarios