Ir al contenido principal

Destacados

Hallan en Alcázar de San Juan una fosa islámica con una inscripción coránica del siglo IX

Una teja con inscripción coránica reutilizada como brazalete de arquero centra el hallazgo El subsuelo de una vivienda en la calle Jesús Romero, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) , ha sacado a la luz importantes restos arqueológicos que abarcan desde la antigüedad tardía hasta la época contemporánea. El hallazgo se ha producido durante los trabajos preventivos realizados con motivo de la construcción de un nuevo sótano en el inmueble. Entre los vestigios encontrados destaca una fosa fechada entre los siglos IX y X , perteneciente al periodo islámico. Su relleno contenía materiales arqueológicos de gran valor , como restos óseos, cerámicas decoradas (ataifores, cántaros, piezas acanaladas, candiles), objetos de bronce, cáscaras de huevo y cenizas. Una de las piezas más singulares recuperadas es una teja reutilizada como brazalete de arquero , perforada con diez orificios y decorada con una inscripción árabe: la fórmula coránica Bismillah ("En el nombre de Al-lah, el Mise...

Tomelloso estudiará pedir la declaración de zona catastrófica tras la tormenta del sábado

En apenas dos horas se recogieron 109 litros por metro cuadrado

El Ayuntamiento de Tomelloso va a valorar la solicitud de declaración de zona catastrófica de la localidad después de ser la más castigada por los fenómenos tormentosos que se dieron durante el sábado. Así lo ha confirmado a La Tribuna el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Barato, quien destacaba que afortunadamente no ha habido que lamentar ningún daño personal, aunque sí habrá que evaluar los materiales.

Y es que durante el tiempo de activación del Meteocam se contabilizaron en toda la región 178 incidentes por lluvias y tormentas, principalmente en la provincia de Ciudad Real, donde se registraron 171, y en concreto en Tomelloso, que sufría 153 de los cuales 109 se produjeron en apenas dos horas, entre las 14 y las 16 horas.

El agua caída en esas dos horas alcanzó los 109 litros por metro cuadrado, cuando la media de lluvia que recoge Tomelloso al año es de 350 litros. "En dos horas cayó un cuarto de todo lo que suele llover al año", afirma el primer teniente de alcalde.

Los servicios de Protección Civil notificaron la finalización de sus actuaciones a las 22.45 horas. Barato destacaba el buen estado de las canalizaciones del colector ya que el agua caída fue desaguada en cuanto la intensidad de la lluvia bajó.

Agradecimiento

Además, el Ayuntamiento de Tomelloso emitía un comunicado en el que la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, agradecía "el esfuerzo y el trabajo realizado durante toda la tarde de ayer sábado tras la fuerte tormenta de agua que cayó en la ciudad. Una vez más, en circunstancias tan adversas como las vividas este sábado, la solidaridad de particulares, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y distintas entidades ha servido para minimizar las consecuencias que la fuerte tromba de agua provocó. De este modo, a última hora de la tarde se pudo constatar que los riesgos de las fuertes precipitaciones se redujeron considerablemente y tan solo hubo que lamentar daños materiales en distintas zonas de la ciudad".

.-

Comentarios