Ir al contenido principal

Destacados

Hallan en Alcázar de San Juan una fosa islámica con una inscripción coránica del siglo IX

Una teja con inscripción coránica reutilizada como brazalete de arquero centra el hallazgo El subsuelo de una vivienda en la calle Jesús Romero, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) , ha sacado a la luz importantes restos arqueológicos que abarcan desde la antigüedad tardía hasta la época contemporánea. El hallazgo se ha producido durante los trabajos preventivos realizados con motivo de la construcción de un nuevo sótano en el inmueble. Entre los vestigios encontrados destaca una fosa fechada entre los siglos IX y X , perteneciente al periodo islámico. Su relleno contenía materiales arqueológicos de gran valor , como restos óseos, cerámicas decoradas (ataifores, cántaros, piezas acanaladas, candiles), objetos de bronce, cáscaras de huevo y cenizas. Una de las piezas más singulares recuperadas es una teja reutilizada como brazalete de arquero , perforada con diez orificios y decorada con una inscripción árabe: la fórmula coránica Bismillah ("En el nombre de Al-lah, el Mise...

Las Tablas de Daimiel alcanzan su mayor nivel de agua desde 2018

La consejera Mercedes Gómez destaca el impacto positivo de las lluvias y los pozos de emergencia, que han inundado 1.130 hectáreas del parque nacional y han generado una notable recuperación de la biodiversidad

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha visitado este lunes el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para comprobar in situ la importante e histórica inundación que ha experimentado este espacio natural en los últimos meses. El parque cuenta actualmente con 1.130 hectáreas inundadas, lo que supone alrededor del 66 % de su superficie.

Según ha explicado Gómez, esta recuperación ha sido posible gracias a la combinación de lluvias abundantes y la activación de los pozos de emergencia. "Es una explosión de vida y biodiversidad para muchas especies, especialmente las amenazadas, que se están desarrollando muy positivamente", ha valorado tras recorrer la isla del Pan.

La última gran inundación del parque se produjo en 2018. En comparación, en 2023 solo se llegó a poco más de 600 hectáreas anegadas. Esta mejora notable, ha recordado la consejera, es fruto de medidas anticipadas por la Comisión Mixta, que en los dos últimos años ha activado los pozos de emergencia para prevenir situaciones críticas, como la autocombustión de turbas.

Hacia un futuro sostenible y resiliente

Gómez ha estado acompañada por la directora general de Biodiversidad y Medio Natural, Susana Jara; el delegado en Ciudad Real, Casto Sánchez; y el director-conservador del parque, Carlos Ruiz. Todos han coincidido en destacar la necesidad de buscar medidas de adaptación al cambio climático que garanticen la sostenibilidad del humedal a medio y largo plazo.

En este sentido, la consejera ha recordado la puesta en marcha del marco de acción prioritario para las Tablas de Daimiel, fruto de un trabajo conjunto entre el Gobierno regional y el Gobierno de España. Este plan busca compatibilizar la mejora ambiental del parque con el desarrollo agrícola, social y económico de la comarca.

Para ello se han creado tres grupos de trabajo centrados en el agua, la restauración ambiental y el desarrollo socioeconómico. Las propuestas del Gobierno regional ya se han trasladado al Ministerio y están a la espera de valoración.

Importante respuesta biológica y biodiversidad en auge

Gracias a la mejora del nivel de agua, se ha producido una respuesta biológica muy positiva. El parque acoge especies amenazadas como el porrón pardo (88 ejemplares, con Las Tablas como principal núcleo reproductor de España) o la malvasía cabeciblanca (77 ejemplares), entre otras.

Se han registrado también diez cercetas pardillas, aves marcadas en Valencia y Madrid que han sido localizadas en Daimiel. En las instalaciones del parque se mantienen cuatro parejas reproductoras de esta especie, que en 2023 sacaron adelante 32 pollos liberados tanto en el propio parque como en otras lagunas manchegas.

En cuanto a otras aves acuáticas, se cuentan unos 1.100 ejemplares de pato colorado y 600 de porrón europeo. También destacan las praderas de plantas subacuáticas (‘ovas’), esenciales para el equilibrio del ecosistema.

Nuevas inversiones y actuaciones en marcha

Se prosigue con la segunda fase de restauración del itinerario de la isla del Pan, con plantaciones de masiega (más de 25.000 plantas), y se avanza en el nuevo centro de visitantes, cuya parte arquitectónica ya se ha finalizado. La inversión en contenido museístico asciende a 1,3 millones de euros, con vistas a su apertura en el último trimestre de 2026.

Además, se está preparando un estudio sobre la escorrentía de aguas pluviales en Villarrubia de los Ojos, con una licitación de 120.000 euros para evitar contaminación por lluvias intensas en el parque.

4,6 millones en ayudas para áreas de influencia

Gómez ha señalado que se espera la aprobación del presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), que asignará 310.000 euros para las áreas de influencia de los parques nacionales en Castilla-La Mancha: 220.145 euros para Cabañeros y 90.574 euros para Las Tablas de Daimiel.

Estas ayudas fomentan infraestructuras, cultura, empleo y actividades sostenibles en municipios del entorno como Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Torralba de Calatrava. Entre 2023 y 2026, la inversión total prevista en estas zonas asciende a 4,6 millones de euros.

 

Comentarios