Ir al contenido principal

Destacados

El Provencio, San Clemente, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey y Casasimarro actualizan sus límites jurisdiccionales

El pasado mes de noviembre el Instituto Geográfico Nacional (IGN), culminó los trabajos de replanteo de las líneas límite jurisdiccionales de 13 municipios completos, que con todos sus vecinos suman un total de 67 líneas, cifra récord de líneas recuperadas en una sola campaña. El Provencio, San Clemente, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey y Casasimarro ponen sus límite jurisdiccionales al díaTodo ello tal como estaba previsto en la campaña 2023, tercer año del convenio vigente entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN – CNIG) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Consejería de Fomento de Castilla La Mancha. De estos municipios 4 son de Toledo (Ocaña, Ontígola, Madridejos y Quintanar de la Orden), 5 de Cuenca (El Provencio, San Clemente, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey y Casasimarro) y 4 de Albacete (Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar, Fuensanta y Madrigueras). Las 67 líneas suman un total de 942 mojones y 502 kilómetros de límites, afe

Ecologistas en Acción denuncia cinco vertederos ilegales en San Clemente


Se trata -dicen- de, al menos, cinco grandes acumulaciones de residuo de todo tipo, algunos de ellos peligrosos, que contaminan varias parcelas tanto públicas como privadas, destacando las que se sitúan en bosques con alto valor natural.

Los conservacionistas  han visitado varias localizaciones en todo el término de San Clemente durante los últimos meses, al igual que la Asociación “Queremos Medioambiente San Clemente”.

 Los vertederos ilegales inspeccionados por el grupo ecologistas, son los siguientes ( geolocalizaciónes al final de la nota) :

ZONA 1: polígono 32, parcela 90. Los principales residuos son: ruedas de camión y tractor.

ZONA 2: polígono 32, parcela 91. Se trata de una acumulación de plásticos negros, provenientes de la agroindustria.

ZONA 3: polígono 32, parcela 61. Ha presencia de todo tipo de residuos urbanos, desde electrodomésticos a muebles y escombros.

ZONA 4: polígono 43, parcela 58, se trata de uno de los pinares que hay situado en el denominado “Camino del Provencio”. En este pinar, se pueden ver restos de un asentamiento de temporeros con una antigüedad de entre 6 y 8 años, aunque en la actualidad tan sólo queden restos de botellas y garrafas en su mayoría de plástico, pero también de cristal, colchones y restos de ropa.

ZONA 5: polígono 33, parcela 45.  Aquí se acumulan muebles y electrodomésticos, cubos de pintura (es decir, residuos peligrosos), plásticos y vidrios de todo tipo. Juguetes, restos de objetos utilizados en obra, maderas y restos de escombros aparentemente de casas derribadas.

Este hecho violan la  ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que es competencia municipal todo lo referente a medio ambiente urbano y a la gestión de los residuos urbanos, así como la protección de la salud pública.

Para los ecologistas, el Ayuntamiento de San Clemente, también está incumpliendo la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Dónde se marca claramente que las autoridades competentes tienen que adoptar las medidas para  que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y, en particular no genere riesgos para el agua, flora y fauna y el medio ambiente ni afecte al paisaje.

También la Ley de Residuos, establece como competencia de los ayuntamientos, tanto la recogida y transporte de los residuos, como ejercer las potestades de vigilancia, inspección y sancionadora en su ámbito actuación.

Poca o ninguna vigilancia o sanción (según los ambientalistas) se está efectuando, cuando incluso la aportación de denuncias y fotos, no han resultado suficientes para provocar la actuación del consistorio.

 José F. Martínez (Portavoz de Ecologistas en Acción de La Manchuela) afirma que las fotos y vídeos que se han estado recogiendo,  muestran un paraje totalmente destruido y un peligro de salud pública. “El Ayuntamiento de San Clemente, debería dejar de mirar para otro lado y retirar estas escombreras y basureros ilegales, que hay regados por todo su término, tanto si son de propiedad pública (instando a su retirada y limpieza) como a las que son de propiedad privada. Estamos coordinados con la asociación Queremos  Medioambiente San Clemente que también están denunciando estos vertederos ilegales”.

Según ha añadido Martínez: “Muchas autoridades locales y autonómicas se llenen la boca con términos como economía circular, sostenibilidad, pero luego no se asignan esfuerzos ni recursos a realizar una buena gestión de residuos para retirar residuos y regenerar parajes. Actualmente en Castilla-La mancha, se implementan políticas de economía circular, preferentemente, cuando están vinculados a beneficios privados, descuidando el derecho ciudadano a un medio ambiente sano, reconocido en la Constitución Española”. Ha finalizado El Portavoz.

..

Comentarios

EN TITULARES