Ir al contenido principal

Destacados

Hallan en Alcázar de San Juan una fosa islámica con una inscripción coránica del siglo IX

Una teja con inscripción coránica reutilizada como brazalete de arquero centra el hallazgo El subsuelo de una vivienda en la calle Jesús Romero, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) , ha sacado a la luz importantes restos arqueológicos que abarcan desde la antigüedad tardía hasta la época contemporánea. El hallazgo se ha producido durante los trabajos preventivos realizados con motivo de la construcción de un nuevo sótano en el inmueble. Entre los vestigios encontrados destaca una fosa fechada entre los siglos IX y X , perteneciente al periodo islámico. Su relleno contenía materiales arqueológicos de gran valor , como restos óseos, cerámicas decoradas (ataifores, cántaros, piezas acanaladas, candiles), objetos de bronce, cáscaras de huevo y cenizas. Una de las piezas más singulares recuperadas es una teja reutilizada como brazalete de arquero , perforada con diez orificios y decorada con una inscripción árabe: la fórmula coránica Bismillah ("En el nombre de Al-lah, el Mise...

Inician las expropiaciones para el arreglo y mejora de la CM-3101 entre Osa de la Vega y Hontanaya

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el proceso de expropiación para acometer el arreglo y mejora de la CM-3101 entre las localidades de Osa de la Vega y Hontanaya.

Así lo ha anunciado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha indicado que este tramo tiene una longitud de 9,6 kilómetros en el que se incluye también la travesía de Hontanaya.

María Ángeles Martínez ha explicado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó recientemente el inicio de este proceso que viene a dar respuesta a un compromiso asumido por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante una visita a Osa de la Vega.

La delegada de la Junta en Cuenca ha recordado que el presupuesto estimado para acometer esta actuación es de alrededor de cuatro millones de euros con un plazo de ejecución de 16 meses una vez que se haya licitado y firmado el contrato de obra.

El objetivo es proyectar una calzada con carriles de 3,5 metros, arcenes de 0,5 metros y bermas exteriores no afirmadas de 0,5 metros. El firme constará de 10 cm de mezcla bituminosa en caliente sobre 30 centímetros de zahorra artificial, y se apoyarán en una explanada formada por 75 centímetros de suelo seleccionado. Además, en la travesía se Hontanaya se realizará un fresado y refuerzo con 5 cm de aglomerado.

El trazado se mejora tanto en planta como en alzado, con curvas con un radio mínimo de 265 metros, se construirán 13 nuevos caminos de servicio y 21 accesos a parcelas, así como la mejora de drenaje longitudinal y transversal, y la renovación de la señalización, el balizamiento y las defensas.

.-

Comentarios